Categoría | Historia

Historia de Nuestra Iglesia

 

NUESTRA IGLESIA, AYER Y HOY

 

“Prosigo a la meta, al premio del

   Supremo llamamiento de Dios

    en Cristo Jesús.” Filipenses 3:14

Crece Una Obra (1941-1954)

            Para contar una historia es necesario identificar sus protagonistas.  En cierta ocasión, Jesús le dijo a un hombre que buscó su ayuda: “Si puedes creer, al que cree todo es posible…“.  Así se teje la historia de la iglesia (Cristiana) Discípulos de Cristo de San Juan, en la década del ’40.  Dos siervos de Dios: el Reverendo Isidro Díaz López y su esposa Doña maría Nieves reciben la comisión de abrir obra, una Iglesia en San Juan.  Responden al llamado… Y así como los discípulos dejaron todo… casa, escuela, comida y la Iglesia Central de Bayamón para comenzar en obediencia la Comisión del Maestro.

            Esta primera etapa (1941-53) del nacimiento de la obra misionera de los Discípulos de Cristo en San Juan en el año 1941, se destaca:

  • Por ser una aventura de fe, en la que los Reverendos C. Marly Morton y su esposa, Misioneros de los Discípulos de Cristo y el Reverendo Vicente Ortiz, creían que San Juan era un campo fértil para abrir una obra.

 

2vicente Ortiz

  • “Tú eres el hombre que Dios necesita en San Juan”, le dijo el Hno. Hilario Torres al Reverendo Isidro Díaz López. “Si el Señor me necesita, estoy en sus manos, sea hecha su voluntad.”

 

 Don Isidro DiazPastores Fundadores

  • Respondió en obediencia el Rev. Isidro Díaz López.  La obediencia al llamado conllevó la renuncia de Doña María como maestra en la Escuela de Toa Alta. Sus tres hijas Myrna, Noemí y Sara tuvieron que darlas de baja de las escuelas de Bayamón.

 

primera familiaPastores Fundadores 3

  • Siembra de la semilla del evangelio- 5 de de octubre de 1941, el primer servicio en el hogar de los esposos López Monteserín-en la parada 14 de la Ave. Fernández Juncos. Juana Barreiro fue la primera confesión de fe el 16 de noviembre de 1941.

 

juana

  • Años de severa estrechez económica-sueldo de $55.00 mensuales para sostener un núcleo familiar compuesto por: Don  Isidro y Doña María, tres hijas y una por nacer.  Vivir en una habitación por 5 años con sólo una comida al día, escasa y pobre.

 

  • Se funda la Primera Iglesia Discípulos de Cristo en San Juan el día 7 de diciembre de 1941, con siete miembros: Rev. Isidro Díaz López y Doña María Nieves de Díaz., Primi Monteserín de López, Organista; Francisco López, Anciano, Nayda Llompart, Misionera; Rafael Llompart, Tesorero y Antonio Anoni, Secretario.

                                                                                  Primera Junta

  • Confianza plena en el Señor que los comisionó. Alquiler de casa en la Ave. Fernández Juncos por $100.00, más opción de compra por $11,000, que se realizó a los seis meses.-Sirvió de Capilla esta casa  por espacio de 13 años.

Iglesia al principio 2Iglesia al principio

  • Compra de casa pastoral por $11,500 en la Calle Las Flores Núm. 308.

                                                                     

            Inquietud magisterial y evangelizadora de los Pastores Don Isidro y Doña María da inicio y se inaugura en febrero de 1943 la Academia Discípulos de Cristo con los grados primarios, dirigida por la pastora Doña María. Las primeras maestras fueron las hermanas: Josefina Castro (Kindergarten) y Catalina Lasalle (Primer Grado).  Luego se sumaron los grados intermedios y superiores. La trayectoria educativa y evangelizadora de la Academia se extendió por 46 años y fue instrumento para atraer cientos de almas, que aún hoy dan testimonio de ello.

Primeras clases de la AcademiaDoña Maria en la Academia                         

  • Se inicia el Primer Aposento en el año de 1945 en el hogar de la hermana Petra Resto, en el Edificio San Rafael en la Pda. 26.  El Aposento Alto fue inspiración del Pastor fundador, Don Isidro, era un punto de oración y evangelización.  Este Aposento sigue activo desde el día que se fundó.  Actualmente está en el Hogar de los hermanos Don Miguel Santana y su esposa Paquita Pantojas, en Villa Kennedy en la Calle Eduardo Conde.

            Se fundaron  otros Aposentos además de San Rafael.

  •  
    1. Barrida Roosevelt en Hato Rey, dirigido por Doña Carmen Vega de Torres
    2. Villa Palmeras,  fundado por la Pastora Doña María, hogar de Doña ——–
    3.  Pda. 25, Santurce – dirigido por la hermana Tití Torres
    4. Puerto Nuevo – dirigido por los hermanos Machuca, surge del Aposento de Roosevelt y luego pasa a
    5. University Gardens – dirigido por el hermano Alfonsito Gómez
    6. Calle Guayama – dirigido por el hermano Miguel García
    7. Rio Piedras Height, dirigido por Sara y Esteban Romero, luego se traslada  a Villas de Paraná
    8. Villa Fontana, dirigido por Miguel Rodríguez, luego se reunen el hogar de Norma Rodriquez en Country Club

 

  • Nace el primer coro de la iglesia en el mes de junio de 1949 bajo la dirección del hermano Rosendo Gautier Benítez.

                                         Coro desfilando

  • Colocación de la primera piedra del nuevo Templo el 28 de febrero de 1954 en el solar adyacente a la Capilla original, que se adquirió por $19,500.00.

                                                            Primera Piedra

  • El nuevo Templo se construye a un costo de $46,467.00, por el ingeniero y miembro de la iglesia, Pedro a. Nieves.  El contratista del proyecto fue Rosendo Gautier Benítez y el administrador del proyecto, el Rev. Isidro Díaz López. 

Comite para la nueva construcción

  • Durante estos años  todos los sábados se acostumbraba evangelizar todas las barriadas circundantes de la Iglesia: Buenos Aires, El Fanguito, Barrio Obrero, Pda.15, con las hermanas Nayda Llompart, Primi López, Petra Resto, acompañadas por la Pastora Doña María.

 

 

Así se resumen los Primeros 13 Años de Nuestra Historia:

  • Fe
  • Comisión
  • Obediencia
  • Escasez
  • Siembra de la semilla
  • Fundación de una Iglesia
  • Alquiler de una casa para Capilla
  • Confianza
  • Compra de la Casa Pastoral
  • Colocación de la primera piedra del Nuevo  Templo

 

 

Segunda Etapa de Crecimiento y Transformación (1955-1978)       

Edificados sobre el fundamento de los apóstoles y profetas, siendo la principal piedra del ángulo Jesucristo mismo, en quien todo el edificio, bien coordinado, va creciendo para

ser un templo santo en el Señor. Efesios 2:20-21

                        Veintitrés años en el crecimiento de una congregación significa retos y conquista de obstáculos.  ¿Qué caracteriza esta etapa?

  • La Pastora Doña María reafirma una vez más el compromiso con la educación al cesantear su trabajo como maestra en la Escuela Luis Muñoz Rivera de la Pda. 25, para dedicarle todo su empeño a dirigir la Academia.  La Academia se constituyó en el campo de evangelización de la Iglesia. Según aumentaban los grados, así crecía la congregación.  De ésta surgieron profesionales, hombres y mujeres de testimonio que al día de hoy testifican de la sabia doctrina impartida por Doña María y Don Isidro.
  • Nacen varios ministerios musicales tales como: Discípulos en Marcha, dirigida por la Hna. Luz Haydé Vega; Voces de Sión, dirigida por Albita Hernández; Orfeón, dirigido por Hno. Joe Vélez;  La Rondalla, dirigida por Tita _Rodríguez;
  • La Iglesia continuaba creciendo y ya contaba con alrededor de 700 miembros.

 

  • El 25 de julio de 1955 se inaugura el nuevo Templo.  De siete miembros, la Congregación se había multiplicado en un 48%.  De 8 bancos de tablas viejas, llega la caoba en 42 bancos nuevos.

Inauguración TemploIglesia Inaugurada

  • Se construye nueva Academia con capacidad de 13 salones y una matrícula de más de 300 estudiantes.  Es la Directora la pastora Doña María N. de Díaz.

Foto Iglesia por fuera

Tercera Etapa de Nuevos Retos (1979-

 

(Romanos 12.4-5)

 

          En la década del ’70, la salud del Rev. Isidro Díaz López, comienza a declinar.  Su ministerio en la iglesia de San Juan se había extendido por 38 años.  Esta Iglesia era su vida, su razón de ser, y la Academia era su afán y su deleite.   Los eventos significativos en los comienzos de esta tercera etapa fueron:

  • Nuevos ministerios musicales se desarrollan a saber:  Emmanuel, dirigida por Hna. Waleska  Rosado; Nazaret, dirigida por Hno. Joe Velez, Kenenias, dirigido por Ramon Rosado y Cabseel, dirigido por Hno. José Vázquez.
  • En el mes de diciembre de 1971, el Lcdo. Ramón Ayala Cuervos recibe el llamado de Dios para continuar con la obra iniciada por el Rev. Don Isidro.  Adviene al ministerio el Pastor Ayala con dones, cualidades y profesiones que le distinguen: Liderato espiritual, amor inmenso por sus ovejas, hombre de visión, consejero, abogado y educador.

pastor antiagua

  • Se inicia en diciembre de 1971, el ministerio musical de la Tuna que agrupa niñas y niños de 5 años en adelante. En sus inicios bajo la dirección de los hermanos Carmen Allende y Ramón Rivera. Luego la dirigen Michael e Ileana Rivera.  Por varios años la dirige Lydia Correa, luego Norma Rodríguez y al presente es una agrupación de jóvenes adultos dirigidos por la Hna. Linnette Orta.

 

  • El 5 de enero de 1982 para a morar con el Señor el Reverendo Isidro Díaz López, después de dedicar al servicio del Señor en la Iglesia de San Juan, 38 años de su fructífero ministerio.

Don Isidro

  • El 13 de febrero de 1983, se aprueba resolución para cambiar de nombre la Academia.  El pastor Lcdo. Ramón Ayala Cuervos, la Junta de Ancianos y la Congregación de la Iglesia Cristiana (Discípulos de Cristo) en San Juan, por acuerdo unánime resolvieron denominar la Academia Discípulos de Cristo por Academia Rev. Isidro Díaz López en honor a la memoria de este siervo de Dios.

 

  • Se une al ministerio del Pastor Ayala en el 1984, el Rev. Max Díaz López, como Co-Pastor, junto a su esposa Doña Carmen, quienes con  gran dedicación sirvieron a la congregación de San juan, por espacio de 12 años, hasta su retiro el 3 de marzo de 1996.  Residen en la ciudad de Miami en Florida.  El Rev. Max pasa a morar con el Señor el 25 de julio de 2001 a la edad de 83 años.

 max y moncho

  • El Pastor Ayala Cuervos es ordenado Reverendo por la Iglesia Cristiana (Discípulos de Cristo) en su Convención  del 14 de febrero de 1988.

 El Pastor Predicando

  • Se inicia el Ministerio Musical de la Tunita Génesis con los esposos Lizi y Willie Nieves.  Luego la dirige la Hna. Mayra Ojeda por espacio de 16 años.  Actualmente agrupa 40 niños y niñas de 5 a 12 años, dirigidos por la Hna Lydia Correa

Drama de la Tunita Genesis- Dec.23 '07 003

  • Comienza a laborar como pastor Asistente el Rev. Eliézer Álvarez en el 1998.    .

 

  • En el mes de octubre de 1998 el Huracán Georges azota a Puerto Rico.  La estructura del techo de la iglesia sufrió daños de consideración.  Se comenzó campaña de recaudación de fondos para ampliar y reconstruir el templo, se determinó hacer las mejoras a la estructura manteniendo el diseño original.  Por espacio de dos años, se continúa en la recaudación de fondos, luego durante un período de cinco meses la congregación se reúne en una carpa que se habilitó en el estacionamiento de la Iglesia.

 

  • El 7 de noviembre de 2000. se reinaugura el Templo.  La celebración incluyó un Jubileo que se extendió hasta el 12 de diciembre. Entre las mejoras permanentes realizadas, se instaló aire acondicionado a la nave central y en la planta baja.  Se mantuvieron las lámparas originales, se instalaron ventanas de cristal, asientos de bancos nuevos acojinados, el Altar se remodeló y los pisos se hicieron en cerámica. Los predicadores invitados fueron: los doctores José D. Camacho, Samuel Otero y Samuel Solivan, el Evangelista Magdiel Narváez y los reverendos Mizraín Esquilín y William Lebrón.

 

  • El 25 de marzo de 2001 se instala como pastor Asociado El Rev. Eliécer Álvarez, quien ya laboraba como pastor asistente desde la época que comenzó la reconstrucción.

 

            Durante los años 2000-2001 vimos de continuo la mano de Dios y el crecimiento de nuestra congregación, ya que se bautizaron sobre 55 personas, quienes pasaron a formar parte de la membresía de la congregación.  De igual forma la realización de mejoras permanente a las estructuras de la Iglesia proveyó un mejor acomodo para las clases de la Escuela Dominical con un total de 18 maestros y una asistencia de sobre cincuenta (50) niños y jóvenes.  La Iglesia cuenta con un ministerio musical comprometido que reúne agrupaciones así como solistas.  Asimismo, el área evangelística se extendió por medio de programas de capacitación, cultos misioneros, visitas a hogares de niños, mujeres desamparadas, cárceles y círculos de oración en la policía de Puerto Rico, entre más de cien actividades realizadas.  No podemos olvidar la extraordinaria labor de la Hna. Carmen Llanos, quien a través del Comité de Evangelismo, sirvió hasta el momento que le sorprendió la muerte, llevando un culto en un Cuartel de la Policía

Deja tu comentario

Debe estar registrado para comentar.